6.11.06

Psicología barata

La gente lee. Sí, resulta que la gente lee. Y que maravillosa sería esta afirmación si leyesen novelas de aventuras o románticas, quizá cuentos de miedo, pero no. Ahora a la gente le ha dado por leerse manuales de psicología, ciencias extrañas que no podrían llamarse ciencias y todo tipo de manuales sin sentido como quien lee el periódico un fin de semana.

Por ello, ahora la novedad es psicoanalizar a la gente, con lo que se suele llamar "psicología barata". A opinión generalizada, interesante y tal vez misterioso, pero a opinión cierta y racional, el veneno de la verdadera psicología. Esa que se estudia en la Universidad y que es tan llamativa hoy en día. Probablemente porque se necesita cada día más para todos los ámbitos, y es que a lejos de evolucionar, creo que vamos hacia atrás y por eso la necesitamos cada vez más.

Todo, absolutamente todo, es mótivo de análisis psicológico. Si escribo en pequeño y en cursiva es porque estoy estresada (ahí quizás tenga que darle la razón) y porque soy un poco tacaña. Esto último ya no me ha gustado mucho y ya he dicho que si en algún momento es cierto, es que se me ha pegado... no diré de quién.

Soy géminis y nací de noche, y como la cosa más normal del mundo la gente viene y te pregunta cosas así para mirarlas en el extraño libro que están leyendo. Para mirar que significa eso y luego te dicen (o más bien te leen): "Tu ascendente es Capricornio. Capricornio te hace responsable y te obliga a poner los pies en la tierra y a pensar en cosas profundas, lo que unido a tu gran inteligencia, te llevará a destacar en tu profesión. Eres ambiciosa, condescendiente, generosa, humana (no me digas), discreta, con sentido del humor, incansable para el trabajo, tenaz, honrada, apasionada y digna de confianza."

Y no sólo eso sino que te dejan el libro para que lo mires detenidamente. Y entonces, cuando lo vuelves a leer palabra por palabra te das cuenta de que sí, maldita sea, el libro ése escrito por quien sea, tiene razón y ha acertado. Eres así y por un sólo momento piensas que esa psicología barata que siempre has considerado una pérdida de tiempo a lo mejor tiene razón. Y luego eso te lleva a pensar a si eres así porque lo dice el escritor de dicho librito que ha estudiado vete tú a saber el qué para llegar a esas conclusiones. Y me parece algo sumamente frustrante.

Soy responsable y pienso una y otra vez en temas "profundos", es decir, temas en los que nunca se llega a una solución porque de lo profundos que son te hundes. Soy demasiado ambiciosa y lo sé, pero con demasiado no quiero decir que no me vea capaz de conseguir lo que me propongo. Suelo ser discreta (en algunas cosas) porque sé que sino todo será un desastre, tengo un sentido del humor un tanto mío, lo de incasable bueno, ahora mismo discutiría un poco sobre eso pero aquí sigo... Todo, en todo tenía razón aquel librito.

Pero luego me dicen lo de la escritura: ¿Cómo puedo ser incansable para el trabajo y estar muy estresada a la vez? Si me estreso es que estoy cansada. ¿Y se puede ser generosa y a la vez tacaña?

Así que me digo a mi misma otra vez lo mismo: "Maldita psicología barata."