27.11.06

Underneath the smoke

Esta mañana mientras todavía estaba dormida, con la (primera) taza de café en la mano y sin haberla probado, encendí el televisor para ver que había sucedido en el mundo en las últimas doce horas (sí, porque resulta que debo de ser una de las pocas personas de mi edad que ve las noticias, pero me gusta saber qué pasa a mi alrededor, aunque todo sean desgracias, aunque las cifras varíen increíblemente de una cadena a otra etc.).

Lo primero que vi fue que se había producido otro asesinato, una vez más por violencia doméstica. Cosas así suceden todos los días (es una expresión, claro, pero suceden demasiado a menudo, de hecho más que "nunca" ya es demasiado) y es que ya van más de 60 mujeres asesinadas este año por sus parejas o sus exparejas.

Admito que al principio estaba un poco dormida y el nombre del pueblo en el que se produjo el asesinato me sonaba de algo pero no acertaba a relacionarlo con una idea concreta. Pero a los dos minutos me di cuenta de porqué el pueblo me sonaba y me asusté bastante: una de mis amigas vive en ese pueblo.

Mi primer pensamiento irracional fue que podía ser ella, al segundo siguiente me di cuenta de que no porque no está casada y menos divorciada y a parte, había salido una fotografía de la víctina y yo no la había reconocido (a esas horas estoy dormida, pero si veo en la televisión a alguien que conozco soy capaz de darme cuenta). Pero sí que me di cuenta de que era su pueblo, que podía ser de su familia o una amiga, o quizás tan sólo conocerla de vista.

El caso es que seguí asustada y como no es plan llamar antes de las ocho de la mañana un lunes a nadie, me he tenido que aguantar las ganas hasta por la tarde, y ahora estoy más tranquila sabiendo que no le afecta "directamente". Pero como me imaginé, la conocía de vista y me sigue aterrando la posibilidad de que cualquier día le pueda pasar eso a alguien que conozco, porque aunque sólo la conociese de vista estas cosas me horrorizan (supongo que como a todo el mundo).

Probablemente lo más triste de todo esto es que su exmarido dentro de unos años estará fuera de la cárcel a pesar de haberle arrebatado la vida. Porque hay que admitir que en este país, las penas de cárcel no son demasiado justas, ni siquiera en caso matar a alguien. Luego se producirán asesinatos por venganza por parte de las familias, y la gente dirá: "¿Pero en qué mundo vivimos?"

Sí, en qué mundo vivimos, pero estoy segura de que si ves al asesino de tu hija pasar por delante de tu casa, no te paras a pensar en las consecuencias de tus actos. Y más si te pones a pensar en porqué tiene una condena tan corta, ¿quizás se comporto bien en prisión? Con cualquier cosa parece ser que te libras de cumplir una condena decente por un asesinato. No creo en la pena de muerte, pero si se pasa el resto de su vida en una prisión y haciendo trabajos para la sociedad, no me supondra ningún trauma.

Con cosas así te pones a pensar de qué sirve que en ética hagamos informes y expóngamos ideas de la supuesta igualdad entre hombres y mujeres. De qué sirve que los Derechos de los Seres Humanos nos igualen como personas si luego nadie hace caso a la teoría y en la práctica se cometen asesinatos por sexismo o violencia doméstica sin recibir la pena justa.

It´s dark in here, why bleeding is breathing? You´re hiding, underneath the smoke in the room. Thy, bleeding is believing. You´re hurting me...


Sé que querías que hablara de ti en mi blog y sé que para nada era en un post como éste pero me alegro muchísimo de que a ti no te haya pasado nada. Te quiero mucho nena.

2 Comments:

At 27/11/06 10:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Café? Yo casi nunca bebo xD

Nunca había visto el vídeo de Natalie Imbruglia hasta hoy, aunque tampoco es demasiada cosa.

Bueno, al grano:
En España las penas de cárcel son una mierda: si es tu primer ingreso en prisión, como máximo estás tres años (creo) y esto no es plan.

A la Justicia la hace falta más mano dura y más justicia de verdad.

 
At 2/12/06 9:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sólo tenía pensado escribirte una palabra, pero bueno con la explicación me estoy saliendo un poco del presupuesto que me había marcado. Esa palabra es, simplemente: GRACIAS

 

Publicar un comentario

<< Home