11.1.07

El poder de un voto

Después del alboroto político que hay últimamente en el que todos se tiran los trastos a la cabeza, voy a tirárselos yo ahora a un partido que nadie conocerá (ya que sólo existe en mi municipio), se llama USPC. Creo recordar que era algo como Unión Social y Progresista de Corvera, pero no estoy segura.

Es la clase de partidos estúpidos que no tienen fundamento ninguno, que no cuentan con el apoyo exterior de partidos más grandes ni nada semejante... A decir verdad, ni siquiera cuenta con una organización interior decente que le haga parecer un verdadero partido político y dudo mucho que haya más de una persona que esté "capacitada" para el puesto que ocupa.

Esa persona por supuesto es el alcalde y digo "capacitada" porque ya estuvo en un puesto igual antes, así que algo de idea le quedará. Y es que es alcalde porque antes estaba en otro partido político "real". Y como la gente lleva muy mal esto de que no le reelijan, se montó su propio partido.

Hasta aquí todo bien, puede suceder en muchos sitios y me parece hasta razonable que alguna gente quiera más poder, pero lo malo es cuando lo consiguen. Porque aunque parezca increíble un tanto por ciento increíble de la población de este municipio les votó, y ganaron con mucha ventaja a todos los otros partidos.

Aquí fue cuando yo empecé a creer que a veces la gente no se da cuenta realmente de las elecciones que toma. Y así vamos. Ahora bien, la causa de que yo me tenga que quejar de este partido político (tengo asumido que aquí la política es bastante desastre) es que queda menos de un año para las votaciones, y viendo lo que han hecho y nada se podría pensar que no van a ganar.

Pero entonces empiezas a oír cosas como que han guardado dinero de fondos que ya tendrían que haber gastado para tener más en los últimos meses de mandato y "quedar bien" (porque es para eso). O de repente, se ponen a hacer cuatro obras contadas, montan un parque infantil hinchable durante una semana o los últimos días de Navidad hay más luces navideñas que antes... Cosas que parecen con poco sentido ya que no vienen a nada después de estos años, pero que si las analizas tienen un cierto sentido manipulador.

Pero la gota que colma el vaso y a la que viene este post: me acabo de enterar de que van a gastar un dinero muy bonito (que no es por nada, pero lo necesitamos) en traducir todos los carteles que hay en Corvera a Asturiano y Castellano.

Vamos a ver, me parece muy bien todo eso de que el Asturiano no haya que perderlo, de que es cultura popular etc. etc. etc. Pero si aquí no lo hablamos ni nos interesa a un gran porcentaje de la población, que dejen de tocar las narices con el Asturiano. Cada vez que sacan el tema de hacerlo estudio obligatorio me apetece asesinar a alguien y después salir corriendo de Asturias.

Y que me digan que van a traducir todos los carteles de todo el municipio a dos "idiomas" (idioma y dialecto), teniendo en cuenta de que el otro "idioma" realmente no lo habla (porque no me vale con el "ye" y dos palabras acabadas en "u") ni un cuarto de la población, teniendo en cuenta que hay obras que llevan meses sin acabarse porque cuentan con uno o dos obreros, que hay parques infantiles sin pintar, arreglar o embaldosar desde hace años...

Ese tipo de cosas que te hace pensar en qué demonios están pensando los políticos que mandan aquí. Porque sé que al votarles se les da el poder de decisión de las cosas que van a hacer y todo ese tema, pero si se realizará una votación, lo más triste, sería que sí, que pondrían los carteles de todas formas porque queda bonito y a parte, todos los jóvenes que ya no hablamos asturiano no podemos votar. Oh, he ahí la cuestión.

Lo siento tremendamente, pero no acepto discusiones acerca de esto. Llevo viviendo años aquí y no sé más de dos palabras que no uso. La conclusión es que en este municipio, NO SE HABLA ASTURIANO . Sólo una mezcla mayoritaria de Castellano con algunas palabras Asturianas. Y si eso no fuera cierto, a mi se me habría pegado alguna palabra.

Traducir carteles es para que más gente los entienda. Que los traduzcan al inglés, francés o alemán para los turistas... Lo que quieran. Porque todos los Asturianos saben castellano y sin embargo no todos los Asturianos o residentes en Asturias saben Asturiano.

He aquí el poder del voto, de la estupidez humana y dentro de unos meses, la relección.

3 Comments:

At 11/1/07 10:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tienes que desestresarte ehh!! Vete al prau un ratu con les vaques a facer quesu y luegu nus cuentes cómo fue xDDDDDDDD Lo siento, tenía que hacer la coña.
Ahora en serio, sabes que yo siempre he estado de acuerdo en que debería potenciarse el asturiano, bla bla bla... pero cuando hay cosas más necesarias, y por lo que dices las hay, lo de los carteles me parece tirar el dinero...

 
At 12/1/07 12:14 a. m., Blogger Kevin said...

Helen, parece que has hablado catalán como el nuevo presidente de Cataluña xD

Bueno, tranquila, todos estamos decepcionados por nuestro Ayuntamiendo (no eras de Avilés? O.o). Reclamé que urbanizaran mi Plaza que en 2003 por las elecciones dijeron que la arreglarían y hasta ahora no ha pasado nada.

Aquí los carteles están solo en Catalán (ni Castellano ni Inglés) y pienso en los turistas...Pobrecitos xD

 
At 12/1/07 4:17 p. m., Blogger Lauryna said...

Nena ya sabes la mio opinion, ye que creo que toos nos llera agradable saber falar más asturianu y potenciar la nuestra llingua, que ye pero bonica y prestai falala, y que aunque te encabezones en que nun das uso de`lla claro que lo faes. Y prefiero mil veces que`l alcalde focicon esti que tenemos gaste les perres en eso que non en arreglar la mio calle que sales de barru hasta el pescuezu. Un besin.

 

Publicar un comentario

<< Home