19.1.07

Nacionalistas con fronteras

No entiendo el nacionalismo. Lo que dan como resultado las clases en las que los acontecimientos históricos provocan acabar hablando de política es que, como verdaderamente ni a la mitad de los que hablan les interesa o saben algo de política, nada de lo que se dice tiene mucho sentido.

Al parecer el concepto de nacionalismo es algo un poco complejo. Creo que antes no me lo parecía o ni siquiera me había planteado que fuera algo más que un concepto, pero ahora no lo entiendo. Puede ser que la pregunta sea incorrecta, que para explicar algo como el nacionalismo en aspectos prácticos (si es que los tiene) no se puede preguntar aquí: "¿Qué te sientes más: asturiano o español?"

Porque por muy asturiano que se sienta alguien, que diga que no es español resulta extremadamente estúpido. No porque sea Asturias, podría ser cualquier Comunidad Autónoma. Lo único que provoca este nacionalismo individualista de un lugar que, realmente, es incapaz de mantenerse por si mismo sin ayuda del Estado (que está en Madrid, y que es de España), son guerras y problemas como los que estamos viviendo ahora mismo.

Por eso soy incapaz de entender ese nacionalismo. Si me voy fuera del país, y alguien me pregunta de donde soy, no contestó que soy asturiana, ni salmantina... ni de donde sea/me sienta como queráis llamarlo. Digo que soy española. Porque en mi DNI pone que soy española, y no asturiana, salmantina, leonesa o lo que sea.

Y eso es lo que indica realmente el nacionalismo. Que si te sales de tu país, de tu nación, lo digas. Que si echas de menos volver dices "Que ganas tengo de volver a España", y nada más. Pero si la gente no sale de aquí es imposible sentir nada de eso.

Todo deriva en problemas políticos de los que no se sabe nada pero se habla, porque es muy divertido criticar (algunos no saben hasta que punto) y confundir un sentimiento de cariño hacia "tu tierra" con el nacionalismo de un país. Que digo yo, si ni siquiera los que saben de este tema pueden definir el concepto de nacionalismo: ¿por qué sigue existiendo?

2 Comments:

At 20/1/07 10:18 p. m., Blogger Kevin said...

Sigue existiendo porque la gente quiere ganas de bronca.

Yo me siento español, catalán y barcelonés. Se pueden ser esas tres cosas a la vez, pero hay mucha gente que quiere que su Comunidad Autónoma sea independiente, y esos no saben de política (Por ejemplo, tal como dices: ¿Con qué fondos?).

Por suerte en este país se reconocen los idiomas a las Comunidades Autónomas, no como en Francia, donde el catalán está presente en la parte sur (Perpiñán) y no está reconocido.

 
At 26/1/07 12:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

Aquí se intentó que dando libertad a las Comunidades Autónomas, el tema nacionalista se calmara... pero el efecto ha sido el contrario.

En mi opinión el nacionalismo es absurdo. Supone querer "imponer" que lo tuyo es lo mejor y lo más importante y encerrarse en un lugar y en una lengua cuando la sociedad tiende a todo lo contrario, a abrirse y a derribar fronteras.

No hace falta ser nacionalista para tenerle cariño a tu país, tu región o tu ciudad.

 

Publicar un comentario

<< Home