11.6.07

La brújula dorada

Hace ya bastantes años (muchos teniendo en cuenta la edad que tengo) que leí por primera vez "La Materia Oscura", una trilogía de Phillip Pullman que casi me fue obligada a leer por la insistencia de un amigo que no cesaba de repetir que cada vez que cogía ese libro y leía algo del personaje me leía a mí, con mis elecciones, mis respuestas y sobre todo, con mi carácter.

A pesar de que la protagonista de ese libro tiene 11 años y yo tenía poco más de 8 cuando lo leí por primera vez, yo también me vi reflejada en ese libro hasta un punto en el que aún hoy con la de libros que tengo por detrás, siguen siendo mis libros favoritos, que en realidad es una gran historia.

No sé a quién le oí decir una vez (o tal vez lo leí) que los libros son verdaderamente buenos cuando eres capaz de crecer con ellos. Sé que cuando leí aquel libro tan sólo vi las aventuras de una niña que me encantó desde el principio precisamente porque la veía parecida a mí, pero sé que cuando lo leí por segunda vez vi algo más y que la tercera y última vez que lo leí el año pasado vi muchísimo más: crítica social, a la corrupción, la falsedad...

La historia de mi "nick" (que ya casi es un nombre de pleno derecho, porque lo uso más que el nombre del DNI) viene de esos libros. Cuando mucha más gente a mi alrededor empezó a leer esa historia, a veces por voluntad propia y a veces debido a una constante insistencia por mi parte y volvieron a repetir lo que ya se había dicho antes: que mi forma de ser era muy parecida a la de Lyra, que yo hacia lo mismo, que yo me metía en líos como Lyra, que yo investigaba cosas que tal vez no debiera saber como Lyra, que yo siempre quería llegar al fondo de todo porque cuando descubrí algo quería saberlo todo (y no siempre por cotilleo)... Bueno, aún hago todo eso.

Entonces alguien empezó a llamarme Lyra. Y otro alguien le copió, hasta que ha llegado un momento en el que soy presentada a los demás como Lyra y tan sólo unas pocas personas que están acostumbradas a oír mi nombre (por ser compañeras de clase etc.) me llaman de otra forma.

Por eso, cuando hace unos meses me enteré de que estaban haciendo una película basada en los libros, me pareció bastante mal porque los directores de cine tienen la mala costumbre de estropear todas las novelas que me gustan cuando las pasan a la gran pantalla, y en este caso es algo especial.

Pero tras haber visto a los actores (excepto Lyra, que no pega mucho físicamente) y acabar de ver el trailer oficial puedo decir que tengo muchísimas ganas de que llegue diciembre y pueda ver, por fin, la historia con mis propios ojos.




El nombre que han usado para la película "The Golden Compass" (la brújula dorada) es el título de la versión americana, aquí debería ser "Luces del norte". Recomiendo la trilogía para sufrir la espera hasta diciembre.


5 Comments:

At 11/6/07 8:05 p. m., Blogger OscarV said...

Ojalá tuviera tiempo para leerme una trilogía completa, creo que me esperaré a la película que, total, ya no queda casi nada. En cuanto al nombre, para mi siempre has sido y siempre serás Lyra. Llamarte por cualquier otro nombre se me haría tremendamente raro.

 
At 11/6/07 10:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡¡¡Cómo no te va a gustar esa película si va sobre TU libro y sale TU Nicole Kidman!!! XD
Me ha dado mal rollo cuando he visto el anillito al principio del trailer... es que a mi las historias fantásticas estas no suelen gustarme pero bueno, si eso veré la peli (porque hay muchos libros esperando a ser leídos este verano :-P)

Besitosss!!!

 
At 13/6/07 9:47 a. m., Blogger Amaia said...

Pues si que han tardado en hacer la peli xD.

Yo me leí en su día (que rápido pasa el tiempo e) el de Luces del norte. Y me pareció entretenidillo, pero ahí me quedé xD.

A ver que tal la peli, a mi la niña si me pega!

 
At 16/6/07 7:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola again! XD

Pues a mí la trilogía me gustó... Pero no me caen bien los personajes... Y para los pocos que me caen bien, a la mayoría se los cargan... Un desastre XD

Aún así había escenas en las que se me saltaban las lágrimas... Pero sigo y seguiré diciendo que en ocasiones me parece que los personajes están sobreactuando... :-S

Aún así, habrá que ver la peli :-D Besos!!

 
At 17/6/07 8:06 p. m., Blogger Carlos said...

Ya sabes mi opinión sobre la historia (lalala!), no obstante seguramente la veré..así podremos comentarla y sobre todo criticarla :P
Besicos!

 

Publicar un comentario

<< Home