28.10.07

Un rey transparente

Este es un artículo de opinión que escribí el pasado fin de semana para un análisis de la novela "Historia del rey transparente". Es el texto que cierra el trabajo y me gustó bastante cómo quedó así que os lo dejo aquí:

"Las novelas de pseudo-historia están de moda. Eso nadie puede negarlo. Tras la publicación del Código Da Vinci las librerías se llenaron de libros que desvelan secretos religiosos y ahora, tras la publicación y el éxito de un libro importante en el tema de la pseudo- historia como fue “Los pilares de la tierra” de Ken Follet, las librerías vuelven a llenarse de libros que intentan mostrar las vidas de unos u otros en los oscuros tiempos de la Edad Media.

Como suele ser, las “copias” nunca son lo suficientemente buenas como para ocupar el puesto de la que les brindó la idea. Así, por muchas novelas de pseudo-historia que surjan, ninguna habrá como “Los pilares de la tierra”. Ya pueden relatar la construcción de una catedral, el amor a una Virgen (“La catedral del mar” de Ildefonso Falcones) o, en este caso, la lucha de una mujer contra la sociedad establecida, para sobrevivir, que lo verdaderamente importante en estos libros son y serán siempre sus personajes.

Hoy en día, dejando de lado unas pocas excepciones, los verdaderos métodos de construcción de catedrales en el siglo XV no interesan, así como tampoco la Corte de la reina Leonor de Aquitania con sus muchachas cosiendo y cotilleando, sino los personajes que estaban allí y que murieron allí. Interesan más las guerras, los amoríos que de ellas o por ellas surgen, las luchas de poder entre los privilegiados y los no privilegiados o las crueles quemas de los Inquisidores que, en más de un libro, acaban probando su propio fuego, textualmente.

Eso es la pseudo-historia, que puede llegar a ser magnífica bien contada, con sus personajes vivos y pensantes, transmitiendo las ideas de aquellas personas que tan sólo podemos imaginarnos otorgándole mucha imaginación, con sus religiosos deseantes de prender piras con herejes dentro y con una vida en la Corte que a pesar de sucia, cruel y ante todo, clasista, atrae irremediablemente a los lectores.

Estos libros son una forma entretenida y muy interesante de aprender historia, así como de leer una novela. Pero siempre hay que encontrar la calidad dentro de la cantidad. Así, un libro como “Historia del rey transparente” puede entretener con sus casi 600 páginas y no devolver nada a cambio con su lectura, no teniendo porque estar mal contado ni mal informado, sino todo lo contrario. Mientras que un libro de más de 1100 páginas que asusta y pesa bajo el brazo, como es el caso de “Los pilares de la Tierra” puede embarcar al lector en una aventura que no olvidará y que le hará, ante todo, pensar. Pensar y vivir la historia."

Un día duro, pero aquí seguimos. Y... Happy Birthday Kelly!!

2 Comments:

At 29/10/07 4:31 p. m., Blogger Ana Vázquez said...

OLAS LY!!
Cuanto tiempo sin pasar x aki y luego te kejas d mis comments, has visto ls de Ana?, na ke mejor k pongas un resumen dl libro aki xk x su tamaño obviamente no lo voy a a leer, Xd!!!

te kero

mil besos!!!

lots of love pelusona!!!

alu

 
At 29/10/07 10:47 p. m., Blogger Kevin said...

De las 1300 páginas que tiene Los Pilares de la Tierra, sólo voy por la 715, y eso que me lo compré por mayo o así... Espero acabarlo, pero con tanta lectura obligatoria en la escuela...

 

Publicar un comentario

<< Home