29.10.07

Una discriminación positiva

No sé si realmente merece la pena hablar de ello, pero entre que me lo han pedido y que tengo una visión que creo no haber hecho pública nunca, voy a hacerlo. Este post pretende ir de la discriminación positiva respecto a una experiencia que he visto recientemente. Cuando digo discriminación positiva no me refiero a la discriminación positiva de sexos, sino de razas.

Entiendo lo que significa la discriminación positiva y, la misma palabra lo dice, ha de ser positiva. Pero yo me pregunto porqué unas personas que, a pesar de tener una raza diferente (no me gusta nada usar el concepto de raza aunque sea correcto porque da una sensación racista con la que no estoy de acuerdo en absoluto, así que de aquí en adelante usaré grupo étnico), no precisan una discriminación positiva de ningún tipo ya que tienen las mismas oportunidades que los demás.

Los grupos étnicos a pesar de haber emigrado de otras partes (aunque este grupo está asentado en nuestro país desde hace muchísimos años) quieren conservar su cultura, y eso me parece perfecto siempre y cuando cumplan unas normas. Por ejemplo, sacar del sistema educativo a las niñas con 14 años para casarlas no cumple las leyes del país en el que viven, a parte de que no es muy ético que, en pleno siglo XXI, las propias chicas no puedan elegir lo que quieran. No considero que sea necesario nombrar al grupo étnico del que estoy hablando, porque puede que haya más de uno.

Al considerar que estas diferencias culturales o sociales que ellos mismos promueven y que se niegan a perder a pesar de que el resto de la sociedad no las considere aceptables en todos los casos, creemos que precisan una discriminación positiva para adaptarlos. El problema es muy sencillo: no se puede intentar ayudar a quién cree que no necesita ayuda y no se puede cambiar a quién se niega a ser cambiado.

La conclusión que yo saco de esto es que la discriminación positiva en este caso es una auténtica perdida de tiempo ya que no existe una discriminación negativa por el propio hecho de ser un grupo étnico diferente al mayoritario, sino porque sus actividades perjudican en cierta manera o contradicen leyes del país residente. El sistema no es el que ha de adaptarse sino ellos al sistema.

Estas diferencias (destacando el plano educativo que es de donde vienen mis ideas para este post) no hacen más que beneficiarles para continuar con su inadaptación en la que no están para nada interesados, y perjudicar a otras personas que, a pesar de no pertenecer a una minoría étnica de ningún tipo, quizá sí que precisen más ayuda.

Espero que a nadie se le pase por la cabeza que soy racista, ni que estoy celosa ni nada parecido ya que a mí, realmente, esto no me afecta. Pero si en la realidad que veo a mi alrededor, con gente llevándose "honores" que no merecen por el simple hecho de pertenecer a esa minoría y a otros que, por no pertenecer a alguna, no podrán tener acceso a lo que desean.

2 Comments:

At 30/10/07 11:03 p. m., Blogger Lauryna said...

Te entiendo...pero bueno... en fin prefiero no opinar, es asi como que...quizas bueno en fin que sabes lo q pienso yo asique todo dicho.
Y no t pongas celosina que gracias a ti se me alegran las mañanas^^

te quiero enana

 
At 31/10/07 5:32 p. m., Blogger Ana Vázquez said...

Ya sabes lo que pienso sobre ésto, así ke nas...ke me pasaba x aki y peazo post ke escribí, asik léeme!!!eh?
Yo creo que las razas sn las ke provocan el propio racismo.

Nosotras no somos racistas claramente, pero ayer nos salió el día racista, ¿qué se le va a hacer?
Ya sabes que yo si no es por la madre del que tenía el peinado como ahora lo tiene la persona que te acosa(ésto lo meto en el archivo de paridas), no me altero por cosas relacionadas con el racismo, ni siquiera por lo del niño de otra raza que te conté ayer,pero cuando son asuntos injustos como éste yo si salto y la verda me pone de muy mala ostia!! así a lo fino!

weno ahí keda mi opinión ta lueguin pelusona!!!

te kero!!

besos!

 

Publicar un comentario

<< Home