31.1.08

Raphaël

Cada cierto tiempo encuentro una canción que por alguna razón me fascina durante unos días, semanas o puede que meses. Luego la dejo de lado y la escucho cada bastante tiempo. Pero mientras me fascina la escucho más de una vez, más de diez veces al día sin saber exactamente el porqué. Simplemente tengo la sensación de que me apetece escucharla constantemente.

Esto no siempre me pasa con canciones que sea la primera vez que escucho, sino que, a veces, las he escuchado muchas veces como una más de ese disco y que, por alguna razón, cambio mi opinión sobre ellas. Ahora tengo una y las razones de porqué me encanta y me fascina son claras: se trata de Raphaël, la canción de Carla Bruni de su disco en francés Quelqu'un m'a dit que ya tiene unos años y que debo de haber escuchado cien veces antes de interesarme por esta canción.

Pero como ya he dicho esta vez las razones son claras: me gusta porque esta semana, en mi clase de francés, he redescubierto el significado de esta canción traduciendo las pequeñas partes que me quedaban por entender; me gusta porque Carla Bruni siempre me ha gustado como cantante y ahora que todo el mundo sabe quién es (aunque no precisamente por su música) puedo decirlo, hablarlo y compartir sus discos; me gusta porque me han regalado su disco original y porque que cante en inglés no está nada mal. Mi nivel de inglés da muchísimo más de sí que el de francés.

Sé que también me gusta por mi estado de ánimo, porque es esperanzadora, bonita, tierna y real a pesar de que se hayan divorciado (en explicación a esto decir que la canción está dedicada a su exmarido Raphaël -de ahí el nombre- cuando todo... les iba bien). Me gusta la voz suave de Carla pero sobre todo me encanta la letra y por eso la he traducido (creo que es bastante fidedigna).


Letra en francés



Cuatro consonantes y tres vocales forman el nombre de Rafael. Lo murmuro en mi oído y cada letra me maravilla. Es la diéresis que me hechiza en el nombre de Rafael. Como se mezclan la "a" y la "e", como se mezclan con la "l".

Rafael tiene un aire de ángel pero es un diablo del amor. De finas caderas y mirada de terciopelo. Cuando él se inclina, cuando él se inclina, paso mis noches en blanco. Y para siempre...

Me gustan las notas con sabor a miel en el nombre de Rafael. Las murmuro al despertar, entre las plumas del sueño. Y para que el día sea bello, yo me perfumo de Rafael. Piel de tristeza, pintor eterno, arcangel extraño de otro cielo.

Sin delicias, sin destellos, sin malicia, sin Rafael. Los días sin él se vuelven aburridos y mis noches se aburren de su belleza. Sin inquietud, sin preliminares, sin promesas eternas. Sólo el mundo en nuestra cama, sólo nuestras vidas en el arco iris.

Rafael con aire de sabio y sus palabras de terciopelo. De su voz grave y su mirada sin rodeos. Cuando él cuenta, cuando él inventa, yo le puedo escuchar día y noche...

Cuatro consonantes y tres vocales forman el nombre de Rafael. Lo murmuro en su oído y le hago reír, como un sol.


Espero que os guste casi tanto como a mí.

5 Comments:

At 31/1/08 7:10 p. m., Blogger Ana Vázquez said...

S.C

 
At 1/2/08 12:14 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muy oportuno este post.......viviendo en la epoca en que vivimos.......y en los momentos en que Carla Bruni es mas famosa por ser la novia de Sarkozy.....que por ser cantante.......

me encanta esa cancion....mola mucho

un besazo

Sourin

 
At 1/2/08 9:03 a. m., Blogger Isabel Burriel said...

Es cierto que a mi me gustaba cómo canta esta chica pero de repente, a raíz de lo de Sarkozy, me cae como una patada porque no ha sabido ser discreta, pero bueno.
Me gusta su música por el francés, pues no es muy frecuente que se oiga música en este idioma y es de lo más bonito que hay.
Yo suelo escuchar mucho a Moustaky y la música que hace Bruni me recuerda a esa época dorada de la música francesa.

Un beso!!!

 
At 1/2/08 11:06 p. m., Blogger Ana Vázquez said...

Hola! Este ya es un comentario en serio XD! Bueno pues yap teneis con esta canción pa dar clase libre todos los días de francés. Mola la traducción sobre todo con lo bien que pensamos nosotros.Jaja bueno nena que escribí la historia del dragón así que podías pasarte y tal. Yo me voy a la cama y a hacer griego que me aburro. Tengo más memoria en el pc! Toy happy de la vida xk es febrero. Weno uza un beso ^^

Lo tenía que poner...

--((alu))--

 
At 1/2/08 11:37 p. m., Blogger Kevin said...

Quatre consonnes et troi voyelles, c'est le prénom de Raphäel...

Cuando escuché el disco por primera vez, esta canción, junto la primera, fueron las que más me llamaron la atención...

Carla Bruni es mucha Carla Bruni, eh! Gracias a ti vuelvo a escuchar a esta cantante, que hacía mucho que no la escuchaba. Voy a ir al salón y voy a poner el CD, que voy a recordar los tiempos en que no era tan famosa por lo de Sarkozy...

Apa, vagi bé!

 

Publicar un comentario

<< Home