15.1.08

Reverenciando al Sol

La moda ahora está en leer artículos periodísticos acerca de la simbología de la Navidad. Y hacer eso a mediados de enero me parece además de patético, muy agobiante.

La simbología de la Navidad está directamente relacionada con el cristianismo, y para una persona atea cerrada y bastante drástica como yo, no resulta demasiado agradable tener que leer y comentar artículos que hablan acerca del catecismo, de la redención de Cristo, de la Biblia o de semejantes.

Todos los escritores parecen sumamente católicos (o cristianos simplemente) a la luz de los hechos que escriben. Todos nombran que la Navidad es una fiesta que ha surgido después de la "cristianización" de mitos paganos por parte de la Iglesia, pero ninguno se atreve a decir que por esto mismo la fiesta en sí no tiene nada de religiosidad. O al menos nada de religiosidad como se entiende hoy en día.

Es religiosidad pagana. Religiosidad hacia la naturaleza o los hechos diarios (como la fiesta del 25 de diciembre, que es una veneración al Sol por levantarse cada mañana y dar un nuevo día) que los paganos no entendían y necesitaban venerar para tener la conciencia tranquila de que todo seguiría su curso.

Hoy no "hacemos" (hacen) eso porque ya conocemos estos hechos y sabemos que aunque no los reverenciemos seguirán ocurriendo, así que la solución que se ha encontrado es venerar a otras cosas con menos fundamento. O más bien con fundamento nulo.

Todos estos artículos critican el consumismo, la falta de fe por parte de los jóvenes, todos esos valores de bondad y belleza que se van perdiendo junto con las hermosas tradiciones religiosas. Que le hablen de las hermosas tradiciones religiosas a todas esas personas de otra religión, a todas las mujeres o a todos los pensadores de unos cuantos siglos atrás que fueron asesinados por la Iglesia y que pregunten si el 25 de diciembre pararon las persecuciones o los asesinatos porque era un día de bondad en el que la esperanza renace. Que pregunten a ver qué contestan.

Prefiero ponerme alrededor del árbol a reverenciar al Sol para que el nuevo día amanezca que creer que con ese árbol se construyó la cruz en la que se crucificó a un "hombre" del cual tenemos menos pruebas que de otros hombres que vivieron 30 siglos antes que él. ¿Curioso? Al menos los paganos hacían esas cosas porque no tenían pruebas empíricas de porqué amanecía, pero lo actual es imperdonable.

Un sólo artículo más y pongo todo esto en el comentario de texto.

3 Comments:

At 15/1/08 5:40 p. m., Blogger Ana Vázquez said...

Buf, pues nada más que vi el artículo sabía que ibas a hacer una cosa como estas, aunque te parezca raro lo presentía, no se...Yo también estoy harta de los artículos. Esta es una de las partes de la religión que yo no me creo así que...el tema da para criticar a lo largo pero como tengo que resumir el texto y hacer todos los deberes(día llenito) pues sólo diré esto:

din din din din parida!!!!

un beso!
Ya hablamos por la tarde...

 
At 15/1/08 11:06 p. m., Blogger Kevin said...

Yo la "tradición" de la Navidad la sigo porque me dan regalos y hago vacaciones... Soy así se consumista, oiga.

Porque creyente, no soy. Pero hice la comunión. ¿Por qué la hice? Por los regalos. A los ocho años ya era consumista... Como todos, porque es innegable que todos hicimos la comunión -si la hicimos- por los regalos. Eso sí, en esa época era creyente, pero me descegué gracias a Dios. Esto de Gracias a Dios viene que ni pintado...

Ahora mismo nadie se acuerda qué se celebra en Navidad, y no caemos que el pesebre cutre de luces que hay en todos los Corte Inglés del país es por el hipotético nacimiento de alguien que se dice que hizo muchos milagros y bla, bla, bla.

 
At 16/1/08 11:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Alguna vez se ha planteado el tema de sustituir las festividades religiosas por otro tipo de celebraciones como el día internacional de no sé qué... Pero eso no es tan fácil de cambiar, aunque sería mucho más lógico...

:-)

 

Publicar un comentario

<< Home