13.2.08

La otra mitad

He pensado muchas cosas para el post de hoy, cuyo tema es San Valentín: un texto acerca del consumismo y del Corte Inglés, la versión que Esther (mi profe de griego) le pone a un mito que mi amiga ha copiado en su blog o simplemente una felicitación.

Sin embargo, hoy hemos leído un texto (al que Esther ha vuelto a poner interpretación, pero voy a poner la clásica) de una parte de "El banquete" de Platón en el que habla del mito de la media naranja, en denominación actual, entre otros temas. Así que, aunque sea mucho menos original, voy a copiar unos fragmentos de ese mito:

"Al principio hubo tres clases de hombres... Tenían todos los hombres la forma redonda, de manera que el pecho y la espalda eran como una esfera y las costillas circulares, cuatro brazos, cuatro piernas, dos caras fijas a un cuello orbicular y perfectamente parecidas; una sola cabeza reunía estas dos caras opuestas la una a la otra: cuatro orejas, dos órganos genitales y el resto de la misma proporción... Sus cuerpos eran robustos y vigorosos y sus ánimos esforzados, lo que les inspiró la osadia de subir hasta el cielo y combatir contra los dioses..."

Tras esto, Júpiter ideó un castigo para que los hombres no desaparecieran y les siguieran rindiendo culto pero haciéndolos más débiles para que no pudieran enfrentarse a ellos:

"Los separaré en dos y así los debilitaré y al mismo tiempo tendremos la ventaja de aumentar el número de los que nos sirvan... Después de esta declaración hizo el dios la separación que acababa de resolver. Cortó a los hombres en dos mitades..., partiéndolos en dos partes iguales. A continuación, ordenó a Apolo que curara las heridas y que colocara la cara y la mitad del cuello en el lado por donde se había hecho la separación, a fin de que la vista del castigo los volviera más modestos. Apolo les puso la cara del modo indicado y recogiendo la piel cortada sobre lo que hoy se llama viente, la reunió a la manera de una bolsa que se cierra dejando una abertura en medio, que es lo que llamamos ombligo. Pulió los demás pliegues, que eran numerosos, y arregló el pecho dándole forma... y dejó solamente algunos pliegues sobre el vientre y el ombligo...

Una vez hecha está división, cada mitad trató de encontrar aquella de la que había sido separada y cuando se encontraban se abrazaban y unían con ardor en su deseo de volver a la primitiva unidad... De ahí procede el amor que naturalemnte sentimos los unos por los otros, que nos vuelve a nuestra primitiva naturaleza y hace todo para reunir las dos mitades y restablecernos en nuestra antigua perfección."


Es bonito, sobre todo teniendo en cuenta que hoy en día se ha perdido la verdadera esencia de este día por comprar regalos caros y no demostrar la realidad. Generalizo. ¿Habéis felicitado ya este día? Yo sí. ¡Feliz San Valentín!

8 Comments:

At 14/2/08 4:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Olaaa !
ya sabes q odio este dia ¬¬ pro aun asi te firmo ^^
pues oi me merecio la pena ir a clase porq os pude ver a ti y a Esther abrazadas y cmo ella te manchaba de tiza !! jajaja es flipante xDD
pero asi ecmos un buen rato no ¿?
jajaja

Pues nada, q aver si se me pasa este terrible dolor de cabeza ¬¬' q ya se q me achais de menos x ahi jajaja =P

Venga un beso guapa :)


raQee

 
At 14/2/08 5:32 p. m., Blogger Tania said...

Te pongo este video:

http://www.youtube.com/watch?v=RpWqKIU1oDg

Que me parece que es algo parecido.
Es de la película Hedwig and the angry inch, que es mi peli favorita o una de ellas. A ver si te gusta.

 
At 14/2/08 5:49 p. m., Blogger Lyra06 said...

la canción mola! gracias! voy a coger la letra para llevarla mañana a clase. un beso a las dos!!! y gracias por los comentarios!!

 
At 14/2/08 6:21 p. m., Blogger Ana Vázquez said...

Hola!!
Uy k Raki t ha comentao!!!k fuerte!!! Bueno pues la verdad es que el mito me ha gustado mñás que el de ayer, está mucho mejor, está bien lo de poner enlaces a mi blog jaja. Si quieres pásate por mi blog, aunque el tema sea de despedida.

Un beso.

 
At 14/2/08 9:35 p. m., Blogger la cocina de frabisa said...

Me ha encantado leerte, pero no suscribo el mito. No quiero y me niego a tener media naranja, porque yo, que tengo muy bien situada mi autoestima, quiero ser una naranja entera. No quiero que nadie me complete, aborrezco endilgarle a nadie esa tarea que solo a mí me corresponde. Sin embargo quiero compartir mi naranja entera con otra que ya lo sea. Es cierto que a menudo buscamos en una pareja algo que admirar y habitualmente son hábitos o costumbres de las que adolecemos, pero no para completarnos sino para enriquecer lo que de ya por sí, poseemos. No, no me han felicitado San Valentín, tampoco habrá regalos por su parte ni por la mía. Sin embargo mañana nos regalaremos una cena fantástica en un estupendo y no menos fantástico restaurante, mañana haremos nuestro, el día, sin que lo diga El Corte Inglés. Un beso

 
At 15/2/08 12:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola guapa!!

Mu guapo el post. Aunque San Valentín solo sea un invento de El Corte Inglés xD

Muchos besos!!

El sábado cine!!

Te quierooooo!!

-->ANYTA<--

 
At 16/2/08 4:27 p. m., Blogger Isabel Burriel said...

Supongo que será la madurez, pero a mi la estupidez de tener que regalar algo porque este día todos los comercios así nos lo quieren hacer creer, me carga.
Prefiero hacerlo cualquier otro día, me parece una verdadera muestra de amor.

 
At 27/2/08 4:50 p. m., Blogger Common People said...

humildemente....lo mismo quisiste decir esto, en ese dia tan absurdo. Pero lo mismo me equivoco.

Un saludo, desconocido saludo, pero...saludo.

http://boogiemovie.blogspot.com/2008/02/asi-que-san-valentin.html

 

Publicar un comentario

<< Home