5.3.08

Mi "Platera"

"Platero y yo" es un libro del autor Juan Ramón Jiménez es una elegía en la que se recrea la vida y muerte de un burro llamado Platero. La verdad es que no recuerdo lo que estudie de este libro hace dos o tres años en literatura, pero este año se nos ha refrescado la memoria (aunque no viniera a cuento ya que el pobre Platero tiene poco que ver con el griego clásico) y después de leer algunas pequeñas partes de la obra hemos tenido que escribir nosotros una parte.

Lo cierto es que la explicación consistía en que Platero era una parte del autor, como su otro yo. Por tanto, al escribir sobre nuestro Platero debíamos ser nosotros mismos. Aunque eso no ha quedado especificado por lo que puede que yo sea la única que haya escrito algo así. Simplemente aquí está, porque es curioso ver en un animal reflejados todos los rasgos de nuestra personalidad:

Mi "Platero" es una hembra pero no le importa ni femenino ni condición para convencer a los demás de que a cualquier cosa se podrá enfrentar. En la calle nunca muestra el miedo, ni a sus amigos ni a sus adversarios, pues en su corta vida ya ha experimentado lo suficiente como para no someterse a ningún agravio. A pesar de ello es dulce, sensible, y requiere abrazos. Se muestra fría y autoritaria mas con una caricia o una palabra puedes ablandarla. Su pelaje gris siempre tiende a estar mojado, pues la lluvia es su temporal más amado. La magia y los misterios siempre le han apasionado. Tiende siempre a escuchar y cuando le hablo sé que comprende más de lo que he pronunciado y que incluso a veces entiende cosas que ni siquiera he imaginado. Esto no siempre le sale bien, puesto que sobreentender le trae problemas con quien cree que no le ha escuchado, con quien cree que ha avanzado demasiado. Es valiente y decidida, rencorosa y vengativa. Cree tener experiencia y al mismo tiempo se pierde, escucha y cuando, por las noches, me mira con los ojitos marrones arrasados en lágrimas, sé que sigue siendo mi pequeña, perdida y solitaria. Sociable ante el mundo y sensata en sus decisiones, sola con su mente e indecisa realmente, así es mi pequeña.


¡Y me cabrea dar los mismos siglos en literatura una y otra vez y no llegar nunca jamás al siglo XIX inglés!

7 Comments:

At 5/3/08 5:20 p. m., Blogger Tania said...

¿El siglo XIX inglés se da? Yo no lo di en el instituto. Igual ha cambiado. Precisamente ahora me estaba leyendo Frankenstein, que es uno de esos 1001 libros que hay que leer antes de morirse.
Muy bien relatado lo de tu Platero.
Besos.

 
At 5/3/08 5:39 p. m., Blogger Lyra06 said...

Se da el siglo XIX en 2º de bachillerato o eso me han dicho (destaco que no es de fiar quién me lo ha dicho aunque debería de saberlo). Esperaba que se diera el inglés... pfff

 
At 5/3/08 10:44 p. m., Blogger Ana Vázquez said...

Yo reafirmo que tampoco es de fiar, estaría bien estudiarla, por lo menos hacer algo que sea más actual. Muy descriptivo y detallado, pero se te olvidó poner lo de MEMO y celosa. Jaja, la vida está loca en lengua no hacemos nada y en griego hacemos demasiado griego y ´literatura. Aih!

Un beso.

 
At 5/3/08 11:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo no di el S.XIX (inglés) hasta 2º de carrera. No es por desanimarte... Tengo múltiples apuntes y libros para dejarte, si quieres jejejeje...

Muaks

 
At 6/3/08 10:54 a. m., Blogger Xose said...

Se da en literatura universal, una optativa de segundo de bachillerato que se oferta en algunos institutos. Yo tuve algo parecido en tercero de bup, pero tampoco dimos nada del XIX inglés. Todo lo que leí lo hice gracias a las recomendaciones de una profesora maravillosa.
Un gran saludo

 
At 6/3/08 2:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

me encanta tu escrito, en serio =)



las fotos de la blusa azuloscurareflectante son un asunto pendiente, pero es que estoy esperando adelgazar 20 kilos para que me entre y me quede divain =P


jaja saludos y suerte en la vida!

 
At 6/3/08 10:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

Y a mí que me gusta más lo tuyo... es que Platero y yo jamás ha sido un libro que me gustase. Demasiado "blando", demasiado "flojo"... besitos.

 

Publicar un comentario

<< Home