18.11.06

El efecto consumista

Ya que saqué el tema de mi consumismo precoz en el post de Jingle All The Way y hoy me he propuesto hablar de ello.

¿Qué es realmente el consumismo? Pues a mi forma de verlo el consumismo es una sensación que te provoca gastar "enormes" (esto es relativo, depende de la capacidad adquisitiva) cantidades de dinero, ya sea en una sola tarde o en un tiempo determinado. La mayoría de las veces las cosas que compras resultan inútiles, poco prácticas y acaban siendo de "lo uso un día y ya".

Pero de todas formas seguimos comprando. El consumismo (creado probablemente por El Corte Inglés) se acrecenta en algunas épocas del año, como las Navidades, y por algunas celebraciones, como bodas, cumpleaños y aniversarios.

Sabemos que es "malo", sabemos que es algo innecesario cuando lo estamos comprando, pero de todas formas lo compramos y lo usamos con la mayor ilusión del mundo aunque acabemos olvidándolo.

Cuando estoy deprimida, mis amigas me llevan de compras. Siempre les digo que no, que me niego a ir a gastar dinero si no lo necesito, pero me dicen que les acompañe porque ellas sí que necesitan ropa, o música, o libros...

Y cuando vas y ves todas esas cosas, los vestidos, las chaquetas, los zapatos, los últimos álbumes de música... cambias totalmente de opinión y tienes la sensación de que tu vestuario es muy pobre, que no tienes nada que leer aunque tengas varios libros en casa de los que te has olvidado, o de que nunca se tienen bastantes zapatos... Como no, acabas comprando (porque se lleva dinero "por si acaso pasa algo").

Luego hay cosas que de verdad quieres y necesitas, y te pasas muchísimo tiempo intentando conseguirlas (porque como no, el factor necesidad/deseo va en proporción con el precio), y no lo consigues.

Esto es una crítica constructiva hacia mi misma, porque el efecto consumista a veces me lleva, y otras veces (como ahora) estoy segura de lo que quiero y no lo puedo tener. Con lo cual me volvería a dejar llevar por el consumismo y por las compras "antidepresivas" a las que me someten mis amigas, pero es que NO HAY TIEMPO.

¿Hay algo más divertido que una exposición oral? Sí, dos en el mismo día.

1 Comments:

At 18/11/06 11:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

A mi me gusta ser "consumista" entre comillas. Me gusta comprar cosas, pero en grandes cantidades me sabe mal por mis padres.

El otro día, por ejemplo, mi padre me quería comprar el iPod de 30GB, y le dije que no, porque es caro y quiero que llegue Navidad (fechas típicas del consumismo)para que lo compre porque seguramente bajarán el precio.

Me gusta comprar y gastar, pero con moderación.

 

Publicar un comentario

<< Home