27.3.07
20.3.07
Material Escolar
19.3.07
¿Para qué lado mira este palito?
Como me pasa cada vez que voy de viaje, tengo unos veinte mil fondos de pantalla nuevos de paisajes (en este caso son todos de los animales del acuario o del mar) y en proporción, pocas fotos de la gente con la que fui.
16.3.07
San Patricio
Pero yo esperaba que esta semana pasase pronto, estos cinco días horribles de exámenes y más exámenes y llegase el fin de semana que yo esperaba con tantas ganas desde hacia un mes o así en el que más o menos había concretado mis planes. Porque aunque el próximo martes aún tenga exámenes, aunque siempre se deje todo para el último momento, este fin de semana no pensaba quedarme estudiando por nada del mundo.
Para eso está el día del profesor, que no se pueden hacer una idea de lo que me encanta tener ese pequeño descanso para poner al día todo lo que no haré este fin de semana, de un modo u otro. Bien pensado se lo merecen, porque las evaluaciones son un duro trago para cualquiera.
Nada de eso importaba en esos momentos porque mañana es sábado 17 de marzo y por lo tanto, San Patricio. Para todo aquel que no lo sepa, San Patricio es la festividad irlandesa más importante... y lamentablemente aunque sea para matarme, no sé cual es el equivalente en España. Es un día en el que todo el mundo quiere ser irlandés, o al menos quiere sentirse un poquito más irlandés, aunque haya gente que se siente así todo el año y no miro a nadie porque es imposible mirar hacia dentro.
Y este año yo tenía un buen plan para celebrarlo ya que, como resulta un poco difícil irse a Irlanda en San Patricio (ahora es cuando me digo a mi misma: "Paciencia Ly que no queda tanto para Julio") y en el Ayuntamiento de Avilés tienen la dura propuesta de convertir Avilés en sede de la música celta, pues como no, iba a haber conciertos. Y rememorar el Festival Intercéltico del verano es algo que me apasiona, así que ya estaba todo arreglado: por la tarde y por la noche conciertos y un poco de locura con la bandera irlandesa una vez más para olvidarse de todas las penalidades y esfuerzos sufridos en estas últimas semanas.
Pero no. Porque las cosas no pueden ser tan bonitas así de repente. El mundo no pasa del negro al blanco del salto sino que necesita el gris. Lo malo es cuando desde mi punto de vista el gris tapa al blanco y me fastidia los planes: este fin de semana mi madre tiene un viaje de negocios a Galicia y tengo que acompañarla. A ella y al resto de mi familia, que ya parece más una excursión que otra cosa.
Razones me ha dado bastantes y sinceramente ninguna me ha convencido. Veo muchos contras en eso de pasar un fin de semana constantemente con mis padres teniendo en cuenta mi semana y todas las otras cosas que me apetecerá o que debería estar haciendo, pero si es San Patricio y yo me iba de fiesta con mis amigos... pues qué voy a decir. Mucha ilusión no es que me haga precisamente. Porque dicen que necesito desahogarme y relajarme y pensar en otras cosas cuando no se dan cuenta de que eso es precisamente lo que iba a hacer.
Así que, frustrada y agotada como estoy y aún un poquito agobiada por los trabajos que tengo que entregar y que están sin hacer, me resigno a ir y perderme mi noche de San Patricio con mi bandera, la música en directo, la Guinness (para que negarlo) y un montón de buenos amigos a los que tengo un poco abandonaditos. Sacad unas cuantas fotos para que al menos vea lo que me he perdido y pueda juzgar por mi misma, por favor.
Y así acaba el viernes de esta semana tan horrible, teniendo que hacer las maletas y saliendo mañana a las 5:30 de madrugada hacia Galicia, lugar que no me atrae especialmente y donde mi madre dice que está el mejor acuario de España a pesar de que yo le he dicho que no, que el mejor está en Valencia y además, en Valencia sí que hay muchas, muchas cosas, que quiero ver.
Después de una mañana que acabó con el comentario realmente frustrante de que no puedo resolver una ecuación de segundo grado dentro de una raíz cuadrada mentalmente porque, supuestamente, "ningún profesor de matemáticas de matemáticas de este instituto puede hacer eso" (cosa que no es cierta) y claro, entonces, yo tampoco puedo. Y he copiado, así que al negárselo me pone otra de prueba, la resuelvo y ¿qué pasa? ¡Qué hago trampa!
No sé si me da más pena o más rabia pero mis sentimientos van de uno a otro de esos puntos en cuanto a las estúpidas matemáticas o más bien, hacia esa persona que es incapaz de darse cuenta de que la mitad de sus alumnos hacen calculos mentalmente mejor que él. ¡Y que yo puedo!
15.3.07
Sin cobertura
Digo yo que como no tenemos bastante con haber elegido vivir en un barrio a media hora en transporte público de la tercera ciudad más importante de Asturias y que estemos pidiendo constantemente mejoras en el transporte público porque da risa... pues ahora nos ponen una antena de telefonía delante de las narices. Se supone que vivimos aquí para "respirar aire puro, disfrutar de la naturaleza y no aguantar los problemas de cualquier tipo de contaminación" (va entre comillas porque yo no digo eso generalmente...).
Los partidos políticos (no sé si todos) habían convocado una pequeña manifestación, digo pequeña porque siempre se queda en estas cosas, para hoy a las siete de la tarde. Me parece un mal horario, pero bueno... Yo no he ido porque, como no, tenía clases por la tarde y una lista de exámenes y de deberes lo que se dice larga (estoy a punto de suicidarme).
Lo curioso del caso es que hoy, mientras estaba leyendo por primera vez desde que los copié mis apuntes de biología de los cuales tengo un examen mañana, he oído una música que provenía de la calle y que me sonaba muchísimo. Por un momento pensé que la música estaba sonando en mi cabeza ya que después de una semana como ésta ya todo podría ser posible, pero no, la música venía de una furgoneta con altavoces (en plan esas que anuncian que viene el circo) que anunciaba la manifestación de por la tarde.
La canción era Old Hag de The Corrs (me costó descifrarla porque tengo un lío de instrumentales irlandesas en la cabeza...) y aunque sé que es una canción versionada por ellos es que era exactamente la misma canción, la misma versión. Supongo que la mitad de mis amigas se acordarían de mí en esos momentos porque a estas alturas es imposible que no les suene.
Me ha parecido muy curioso que para una manifestación en un barrio obrero de Asturias vayan y pongan una canción tradicional irlandesa, pero no me quejo, parece que se están culturizando musicalmente y eso me encanta. Sólo falta que para las próximas fiestas no me traigan a un triunfito y que quiten la maldita antena, cosa que también sería interesante.
Y como curiosidad final, hace cosa de una hora me encontraba esperando ese maravilloso transporte público del que ya he hablado, el cual volvía a llegar tarde, en Avilés (la tercera ciudad más importante de Asturias), cuando me sonó el móvil.
Casualmente mi melodía de móvil ahora mismo es Old Hag y justo cuando iba a cogerlo di un paso hacia atrás porque tenía que pasar un cochecito de bebé y mi cobertura se fue a vivir su vida. Casualidades que tiene la vida, que me quede sin cobertura con Old Hag. Eso a partir de ahora, siendo positivos, no nos va a pasar seguro.
11.3.07
11 de marzo
Siempre he sabido aceptar que unas personas tienen unas ideas políticas y en general de todo tipo, y otras personas tienen otras. Y aunque unas las he llevado mejor que otras, lo he respetado porque en el fondo son ideas y opiniones y siempre son subjetivas. Pero a veces duele echarse a la cara a políticos que no piensan, simplemente basan sus argumentos y la actividad de sus neuronas en negar lo que diga el contrario. Y más cuando dichos políticos están "demasiado alto".
La guerra de siempre: gobierno y oposición. Esto siempre ha existido, claro que sí, pero nadie me podrá negar que no ha habido oposiciones más inteligentes. Tampoco niego que no haya habido gobiernos más inteligentes... Los fallos existen en los políticos (al igual que en todas las personas, ni en mayor ni menor grado) y si existen es que todos los cometen, sean del partido que sean.
No soy la primera en decirlo ni seré la última pero la unión hace la fuerza y la oposición podía dejar de ser la negación en persona y dejar de ir a contra corriente para avanzar algo en una tregua de paz.
Pero bien, eso, que lo comprende más de media España, esté o no de acuerdo con ello, el señor Rajoy y compañía (podrían montar un espectáculo cómico) no lo comprenden. Y no sólo no lo comprenden sino que "luchan" contra ello organizando todas las manifestaciones posibles, las cuales hay que añadir, tienen un gran número de participantes y de gente implicada en cuerpo y alma.
Lástima que luego las estimaciones de las cadenas de televisión o de la Delegación del Gobierno anden entre un 30% del total que dice el Partido Popular que asistió. Como siempre, las estimaciones del gobierno están equivocadas. ¡Hagamos una manifestación contra las estimaciones del gobierno!
Mientras estas personitas se afanan por criticar el gobierno actual y vendarse los ojos (que no la boca para poder estropearlo un poquito más) cada vez que se habla del pasado con su gobierno, hoy hace 3 años de los atentados de Madrid. La verdad es que se me hace imposible creer que ya hayan pasado tres años.
Si piensan ganar así las elecciones, son muy, muy tontos. Y yo sigo queriendo dedicarme a la política, si es que da gusto. Me queda el consuelo de que una peor oposición no podremos tener en el futuro, si no, ya sería patético.
¿Sabes contar? Pues conmigo no cuentes.
8.3.07
Otro pasito
7.3.07
All Good Things Come To An End
El temporal me acompaña. Se acabó. Y esta vez es la última. La real. La de verdad. Esta vez no cambiaré de opinión. A no ser que me pida perdón. Despierta Ly. No. Esta vez no cambiaré de opinión. Es una bonita forma de tirar casi 11 años de amistad por la borda. Es curioso. Después de tantísimas cosas soy yo la que me he cansado. Muy curioso, la verdad.
Porque nunca se está libre de todo. Y por eso las piedras siguen en el suelo. Descansando. Hay finales estúpidos. Desgraciadamente pueden llegar a doler más que cualquier cosa seria. Si lo pienso bien ahora entiendo muchas cosas. También me veo siendo una ignorante para muchas otras.
No sé de qué me quejo. No sé porque me molesta. Quizás porque ahora sí que me he hartado. Al fin, dirán algunos. Quizás porque él ha hecho lo mismo. Qué novedad, pensarán. Bueno, creo que los dos teníamos claro que por muchas veces que reconciliaramos nuestra amistad nunca iba a volver a ser lo mismo. Aunque prefiero no pensar en aquello. Hay épocas que vale más olvidar. Sobre todo planteándolas con algo más de madurez en el presente. Una pena que la gente siga comentándolas. Actualizándolas. Qué asco de memoria ajena.
La verdad es que me apetece gritarle. Sé que no debo. Que no lo haré. Que le conozco. Y me conozco. Y acabar gritándonos no solucionará nada. Pocas veces los gritos solucionan algo. Pero me apetece decir cosas. Sacar las palabras. Las que dicen algo totalmente cierto.
Egocéntrico. Sí. Sería una buena forma de comenzar. Siguiendo con un "ya no te quiero". Para que deje de "soñar". Pesadillas, claro. ¡Arriba! Es lo que tiene el pasado. Las cosas cambian. Evolucionan. Ya basta. Que malo es vivir en el pasado. Removerlo es malo. Muy malo. Y darle la vuelta cruel.
Hipócrita. Sería una buena forma de continuar. Pero ya no escucharía. ¿Escucharía el principio? Tampoco. Precisamente por esto. Hipócrita. La verdad es que bastante. Luego habría que hablar del respeto. Creo que lo desconoce.
Es un sentimiento. Consiste en callarte cosas aunque las pienses. Ese tipo de cosas que ofenden a la otra persona. ¿Por qué? Bueno. Eso ya es más difícil. Por educación. Por cariño. Porque la otra persona lo hace. Que bonito es creer que no es así. La perfección en ti mismo. Nadie puede pensar cosas negativas hacia tu persona. Pero es un sueño. Bonito. Ficticio. Porque te paras un segundo y piensas en cuánto te ha apoyado. En cuándo te ha ayudado. En cuándo ha estado ahí.
Estoy decepcionada. Soy realista. No me sorprende. Creo que será incómodo. El futuro, digo. También sé que creerá que él no ha hecho nada. Por eso no vendrá a pedirme perdón. Es orgulloso. Pero ahí caigo yo también.
Porque no se da cuenta de que no tiene derecho a decir lo que ha dicho. Que su opinión ya no cuenta. Pero que se lo podía guardar. Como yo me voy a guardar todo esto. Que seguirá alrededor constantemente. Por eso intentamos ser amigos. Porque es eso o enemigos. Enemigos. Suena ambiguo. Es ambiguo.
No acabo de creerme la decisión que he tomado. Puede que no merezca la pena ni pensar más sobre ello. Pero es que va a seguir por aquí. Va a seguir a mi alrededor. Yo voy a seguir aquí. Queramos o no. Hay cosas que en 11 años nadie es capaz de cambiar. Se acabó.
Bueno, creo que nadie nos dijo que sería algo así. Todo en conjunto. Creo que nadie me dijo a mí cómo iba a llegar a ser, la primera vez que me di cuenta de lo que tenía y me sentí tontamente afortunada.
6.3.07
¿Educación sexual?
No quiero que penséis que últimamente hablo mucho del tema, pero realmente me he dado cuenta de que últimamente no hablo mucho de nada (siento tener esto un poco abandonadito). Pero si el tema del sexo sale más en las últimas semanas no es culpa mía, ya que cada vez que sale acabo oyendo algún comentario que me saca de quicio.
Puede que todo esto venga porque estoy haciendo un informe de ética acerca de las actividades sexuales y tanto buscar datos y hablar una y otra vez de lo mismo me haya vuelto medio psicótica respecto a este tema, pero me da la sensación de que muy poca gente se lo toma en serio. Y no lo digo por mis compañeros de clase, ni por mis amigos/as, que también, lo digo en general, por todo el mundo...
El sexo no es una broma, ni con 15 años, ni con 20, ni 30... Y con motivo de que "ya tenemos una edad y va siendo hora de que sepamos cosas del sexo" (como si no las supiéramos ya, frases originales) tenemos "educación sexual" este trimestre. Considero que ha sido un gran aprendizaje haber aprendido a colocar un preservativo, que parecia algo realmente complicado... espero que se capte la ironía. Y claro, estas cosas nunca quedan completas sin una salida del centro para aplicarse realmente en el tema a tratar.
Por ello fuimos a ver una "obra de teatro" (la denomino así porque así es como me la presentaron) que trataba de sexo, al parecer... Cuando leíamos el folleto que trataba del tema de la obra ya no te esperabas mucho, pero... ¿tan poco? La obra consistía en explicar el sexo, los prejuicios, los problemas actuales respecto a él... ese tipo de cosas que supuestamente interesan a los jóvenes acerca del sexo, sin palabras. Con gestos, acciones... No sé, tampoco es que sepa mucho de teatro pero en mi clase (de teatro, claro) hacemos cosas mejores, que ya es decir.
Todos salimos de allí diciendo que no podíamos creernos que nos tomarán por idiotas, a parte de que la obra no era gran cosa en sí, dejando el mensaje a parte. Los prejuicios, los problemas de pareja respecto al sexo, el uso de métodos anticonceptivos... todas aquellas cosas importantes que supuestamente la obra trataba de "enseñarnos" quedaron borradas de nuestra mente por las "originales y fantásticas bromas respecto al sexo" que tuvimos ocasión de presenciar.
Porque no nos entraba en la cabeza que pudieran mostrarnos el sexo de una forma tan infantil y tan estúpida, como si fuéramos incapaces de tomarnos el tema como algo serio y real y no reírnos de bromas demasiado usadas ya (de las que, no obstante, alguno se rió). La conclusión final que tuvimos era que había sido una pérdida de tiempo total y yo me encontré pensando que habría sido más productivo quedarse en clase (y eso que tenía matemáticas, que hubiera sido mirar a la pared una hora).
Pero luego, así porque sí, oyes algún comentario que ya no sorprende porque pocas cosas llegan a sorprender ya y el punto más alto de la decepción es cuando te encuentras a gente que conoces de toda la vida (y con la que, desgraciadamente, has tenido más historia de la que te gustaría en el momento presente) que va alardeando de que con 16 años que tiene es muy maduro y responsable, actuando respecto al sexo precisamente de la misma forma en la que nos la presentaban en la obra (para aclarar: de forma infantil y estúpida) y te preguntas sino será una vez más que una gran minoría de escandalosos marca tendencia.
Creo que la educación sexual es algo importante y que ayudará mucho a la sociedad (evitando los embarazos no deseados, la transmisión de ETS... esas cosas que no voy a repetir una vez más porque acabaré soñando que tengo que dar charlas acerca de lo beneficiante que es el uso del preservativo), pero creo que las charlas deberían ser antes, ya que ahora ya sabemos prácticamente todo lo sabido y por haber (al menos teniendo en cuenta lo que nos enseñan).
Y también creo que, dejando a alguna genio de la vida que cree que no podemos ver escenas eróticas hasta los 18 a un lado, podemos tomarnos esto un poco más en serio porque aunque aún no pueda sacarme el carnet de conducir, puedo saber que es el sexo. ¿O no?