30.12.07

Rebel Heart

Llevo unos días un poco pensativos en mis momentos libres acerca de qué voy a hacer con violín. Yo toco el violín y tengo una profesora encantadora que no me echa la bronca cuando sabe que no ensayo casi nada. Pero no es porque no quiera.

Me encanta tocar. Me costó mucho lograr ir a clase, tener mi violín etc. así que lo considero un gran privilegio, pero a la vez me frustra muchísimo cuando sé que debería ensayar si quiero mejorar, que podría avanzar más rápido y luego me frustro cuando no acabo lo que tengo que hacer si ensayo o cuando no puedo, no sé, quedarme mirando al cielo durante 10 minutos, respirar, descansar, pensar en mí.

No es por estar agobiada. Siempre he hecho muchas cosas y me han agobiado y no las he dejado. Al final sí, por una cosa o por otra, porque me dejaban de gustar la mayor parte de las veces. Me da hasta pánico pensar que algo que me gusta tanto y que me hace sentir tan bien (nada como tocar para olvidar todas esas cosas que no se quieren ir de la cabeza) voy a acabar odiándolo.

No me gusta no tocar cuando debería hacerlo. No me gusta hacerlo cuando tengo otras prioridades por hacer. Pero lo adoro. Me siento orgullosa de ello y me confunde.

Todo esto viene porque a parte de tanto pensar he tenido una sensación extraña. Cuando estaba pensando en qué hacer, he hablado con una amiga que también toca y me ha dicho que un chico, del cual hacía siglos del que no sabía nada, le ha dejado un mensaje: "Nunca dejes de tocar".

No creo en las señales, en el destino o en cualquier cosa semejante. Simplemente me ha parecido muy curioso que mientras yo estoy intentando tomar esta decisión a alguien que yo conozco le digan eso, se lo pidan.

Ni siquiera sé que es lo que quiero en este caso, que será mejor para mí, para mi conciencia, tranquilidad, creatividad... No sé, pero tengo que decidirme ya.

26.12.07

Buscando cine

Ayer clausuré el cine de mi barrio en la última sesión. No quiero decir que ayer fuera la última sesión sino que ha sido la última vez que yo voy a ir. El cine cierra a finales de este año y, aunque todavía no se haya hecho oficial la noticia, los rumores corren y son cada vez más ciertos.

Las nuevas leyes acerca del cine acaban con los cines o más bien con los que queremos ir a ver películas. No estoy hablando de un cine pequeño sino de una compañía (Cinebox) a la que ya no le sale rentable el cine de 10 salas a pesar de que es el único decente que hay en bastantes kilómetros.

Ahora mismo no recuerdo el tanto por ciento de películas españolas/europeas que, según la ley, deben poner, pero haciendo cálculos de la cantidad de películas españolas que hay en cartelera y de la gente que va a verlas entiendo que el cine cierre.

La verdad es que resulta un poco ambiguo comentar mi opinión sobre el cine español (qué malo es generalizar, no me olvido de "13 rosas") pero es más que evidente que hay demasiada producción basura. Si el capital de inversión para todas esas películas fuera privado, como en Estados Unidos, se harían menos películas pero en algún aspecto se vería el cambio. Conste que no quiero decir que Estados Unidos no hace cine basura.

Lo único realmente importante es que el cine de 10 salas que hay a 15 minutos en coche de mi casa cierra y que, para ir al cine a partir del mes que viene, tendremos que coger dos transportes públicos y tardan hora y media o conseguir que alguien nos lleve en coche y volvamos en media hora por la autopista.

Pero claro, ¿a quién le apetece conducir media hora a las 12 y algo de la noche? Fin de nuestra sesión nocturna. Con lo fantástico que es ir al cine sin que haya gente hablando.

Película: "La búsqueda: el diario secreto". Tan buena como su predecesora y eso que Nicolas Cage no me acaba de convencer. Le tengo un poco de manía por la canción de Amaral. Eso sí, mi próxima búsqueda del tesoro será un cine más cercano y decente.

Sé que actualizo poco pero hay mucho trabajo y me están ocurriendo muchas cosas maravillosas que no me esperaba. Ayuda para tomar decisiones difíciles y haciendo llamadas telefónicas.

20.12.07

Fun Fun Fun

Esta semana he mandado por correo o entregado en mano todas las postales de Navidad para mis amigos y familia (incluida la de Irlanda). Muchas ya han llegado y espero que no se pierda ninguna. También he comenzado a recibir las respuestas.

A pesar de que esto de la Navidad no es un tema que me apasione, siempre entrego postales porque en ellas pongo cosas individuales para cada una de esas personas que les podría decir en cualquier otro momento, pero ya que estas fechas se consideran especiales, es adecuado.

Este año he escrito a unas cuantas personas a las que el año pasado no escribí, bien porque las he conocido este año o porque mi relación con ellas ha mejorado. También he dejado de escribir a otras personas con las que, durante este año, he roto mis lazos por una razón o por otra, algunas veces por algo malo, otras por algo bueno y otras de mutuo acuerdo.

Me he puesto a pensar en lo increíble que ha sido este año, en la de cosas que he hecho, muchas de ellas sola y lejos de casa o de las personas a las que suelo pedir ayuda, y creo que todas esas cosas me han fortalecido y hecho cambiar, en el buen sentido aunque alguna gente piense que no.

He visto muchos lugares, he conocido a mucha gente, he aprendido muchas cosas que ignoraba y, en muchos momentos duros de desesperación por dolores ajenos o propios, me he dado cuenta de quién sigue ahí. Quién me da un voto de confianza cuando me equivoco, me pierdo, lo ignoro...

La Navidad está ahí, a 5 días de la primera comilona en la que me he prometido a mi misma ser muy razonable. El maratón de cestas ya empezó la semana pasada y los deberes de Navidad se van organizando en una carpeta que cada vez es más gorda y me aterra más.

Los propósitos y deseos para el año que viene todavía se están formando, pero espero que el 2008 tenga cosas tan fantásticas como éste, que empiece mucho mejor de lo que este año está acabando y, sobre todo, seguir con todo aunque a veces sea muy duro.

Y, para acabar bien el año, me estoy dando un atracón de todos esos libros que se me han ido acumulando por tener lecturas obligatorias. Maravilloso poder volver a leer algo que merezca la pena.

¡Feliz Navidad a todos aquellos que me leen o que me conocen! Sé que muchos os habéis quedado sin postal (por cierto, me faltan una cantidad de direcciones asombrante...) pero a muchos os agradezco el leerme igual y a los que son algo más que lectores les quiero igual.

17.12.07

Pequeño saltamontes

Hoy es el cumple de mi niña favorita: Kaila (o Alu como la llamamos más). Cumple 16 añitos, y es que es y siempre será nuestro pequeño saltamontes. A pesar de serlo, está hecha toda una mujercita y, en resumen, se la quiere muchísimo.



¡Última foto juntas!

Ya son años juntas y los que nos quedan. En vez de cantarte el "cumpleaños feliz" en todos los idiomas que conozca y volver a hacer que te pongas roja de vergüenza, te dedico este post y lo que viene a continuación, que para mí siempre estará ligado a ti.



¡Te quiero, empa!
BREATHLESS - THE CORRS



Otras cosas no merecen la pena ni ser nombradas.




11.12.07

Hermosa dificultad

Καλεπα τα καλα
Las cosas hermosas son difíciles.

Conseguir cosas hermosas no es fácil y por cosas hermosas podrían pasar todas esas cosas por las que luchamos en nuestras vidas y que creemos que merecen la pena.

Esas cosas pueden ser tanto una relación de amistad o de amor como llegar a obtener los méritos que queremos, conseguir entender algo que nos resultaba indescifrable o aprender algo útil o curioso.

A veces no es que la cosa sea hermosa en sí sino que, tras la lucha, el haberlo conseguido a pesar de su dificultad, hace que las cosas sean aún más hermosas de lo que pensábamos con anterioridad.

Por eso las cosas hermosas son difíciles, porque las cosas simples que resultan sencillas de conseguir pierden su atractivo una vez que están en tu poder.

Este es mi pensamiento cuando nos mandan pensar sobre este dicho griego. Yo conozco una persona muy hermosa (tanto interior como exteriomente) que me encanta. Creo que estoy bien.

El gen evolutivo (3ª parte y final)

La venganza era hermosa y tentadora. Allá arriba, mirando a los límites que les encerraban, la idea de destruirlo todo le causaba placer. La idea de la Guerra que se avecinaba no resultaba tan aterradora.

El instinto de supervivencia que la había mantenido activa en los últimos años intentaba anteponerse siempre al pensamiento irracional que ocupaba su cabeza: por mucho que lucharan y por mucho que consiguieran seguirían siendo menos y en este caso la cuestión cuantitativa sí que importaba.

Ella quería viajar y ver ese mundo maravilloso del que la estaban separando. Cada vez era más consciente de la realidad y de la imposibilidad de devolver las cosas a su cauce. Y cuando su irracionalidad se calmaba y su pensamiento se volvía más frío, veía objetivamente que una parte era cierta y otra no. Pero la irracionalidad volvía.

Los años de represión que habían vivido les habían demostrado que su situación iba a durar muchos años y tan sólo pequeños, muy pequeños avances, les podían dar cada cierto tiempo la esperanza que necesitaban.

Tal vez sí que mereciera la pena continuar. O tal vez no. De nuevo sintió el suelo temblando bajo sus pies y en un momento de pánico no supo distinguir si era ella misma la que temblaba. Era la misma escena. Era probable que tan sólo se protegieran entre sí porque solos tenían menos posibilidades, pero ésta era la tercera vez que la cogía de la mano y la arrastraba hacia atrás sin decir palabra cuando ella, indecisa, pensaba en saltar.

También cabía la posibilidad de que hubiera otras razones para que se mantuvieran todos unidos a pesar de ser tremendamente diferentes. Ese era el pensamiento humano que a veces se anteponía a la lógica de una supervivencia egoísta.

No lo sabía realmente, pero cuando comenzó a descender la escalera se preguntó porqué la evolución había decidido entregarles un magnífico coeficiente intelectual caracterizado por un curioso tipo de gen para que el sentimentalismo o la debilidad física acabara por destruirlos.

Quizá sí que fuera capaz de ver ese mundo del que la querían apartar y, sino, manipularlo o destruirlo. Cualquier cosa antes que aceptar que querían apartarla, apartarles. Eso no era una opción en sus mentes. Cada vez que volvían a juntarse y se miraban a los ojos, despacio, los unos a los otros, comprendían que tenían más poder del que el mundo quería aceptar.

10.12.07

maldad

eterna vagancia
pero todo ha merecido la pena
ábreme los ojos de nuevo para que descubra
que a veces seré un poco mala
un poco traviesa
un poco yo


es que lo haría...
¿soy mala?

9.12.07

El aletiómetro

Ayer fui a ver con todo el grupo (Minis incluidas) la muy esperada Brújula Dorada. Desgraciadamente ha sido una decepción y lo tengo que comentar. Alguno de los comentarios que voy a poner pueden estar relacionados con la trama, así que si tenéis intención de ir a verla o leer el libro (recomendación) mejor no sigáis leyendo.

Aunque tiene momentos muy buenos (cuando Lyra aprende a leer el aletiómetro, que aunque resulta un poco apresurado se parece al libro, por ejemplo), los efectos especiales son insuperables y Nicole Kidman está (casi) perfecta, como siempre, la película tiene muchos fallos, sobre todo desde mi punto de vista de ex-lectora del libro.

Lo primero que quiero destacar es la "traducción" que se ha hecho de los nombres de los personajes. Si bien es cierto que muchos de los personajes tienen un nombre inglés con pronunciación inglesa (o un nombre totalmente inventado) y que lo más lógico sería adaptarlo, desde mi punto de vista adaptar el nombre para simplificarlo no significa cambiarle la acentuación o cambiar el nombre ya de por si. Por ejemplo de Iorek Byrninson a Iorek Barninson... De Pekkala a Pékkala... Además de que el único nombre que se podía traducir y que la gente se lo esperara (Lyra) conserva su pronunciación inglesa. Y Coulter no es un apellido francés, por si no se habían dado cuenta.

También han cambiado otras cosas que no son nombres propios: aletiómetro por aletómetro y daimonion por dimon. ¡Qué dejen de quitar letras por favor! Además, el aletiómetro es un invento del siglo XVI que existe y la palabra daimonion así como la creencia en su existencia proviene de la época Antigua. No pueden hacer lo que les de la gana con la realidad en la que se apoya la novela.

El segundo gran fallo es la niña, que sobreactúa. Y el guionista, que es para lapidarle por cargarse así un libro y los momentos de tensión (destacando cuando Lyra se entera de quién son sus verdaderos padres y dónde están, que aquí se lo dice Marisa para que la reacción sea... ¿ninguna? ¿Te está diciendo que es tu madre y no haces nada?). Creo que el personaje de la niña realmente lo estropea la voz que le han puesto en español, que es de niña estúpida. Esto ya lo demostraré cuando la vea en inglés, porque la niña físicamente no pega (característica física principal de Lyra: impresionantes ojos azules, ¿color de ojos? marrones...) y tampoco ha demostrado ser una gran niña prodigio, porque su interpretación deja bastante que desear.

Como siempre han cambiado tantas cosas del libro que han quitado los mejores momentos, pero es que para adaptarlos y poder "seguir" la trama de la novela han cambiado algunos de los mejores momentos (volvemos al cuándo y al cómo le revelan su origen o al asesinato de Roger, que aquí es que ni existe) y han eliminado la verdadera trama de la novela -una crítica social que afecta especialmente a la Iglesia- para convertirla en una película para niños que, además, no aprovecha a sus personajes. Es que duele ver lo desaprovechados que han quedado Daniel Craig y Nicole Kidman.

Y, lo peor de todo, lo que más me ha hecho sufrir porque era lo que podía arreglar toda la película ha sido eliminar el beso entre Marisa Coulter y Lord Asriel. Por favor, que era la mejor escena del mundo: cuando se revelaba el origen del Polvo, el porqué de la investigación y de la persecución de Asriel, el momento en el que Lyra atraviesa el mundo para pasar a otro desconocido; se revela quién es Lyra, cuál es su cometido... Se cuenta absolutamente todo en esa escena que acaba con un precioso y triste beso, ¿y qué pasa? Que lo dejan para las escenas eliminadas del DVD. Porque esa escena está grabada que yo tengo esta foto que lo demuestra:


Aunque no fueran a contar todas esas cosas que la escena de verdad incluía, podían haber dejado el espectacular beso que me habría contentado.


¿Habrá alguna vez una película que sea mejor que el libro de origen?

8.12.07

El gen evolutivo (2ª parte)

La naturaleza no era, ni por asomo, uno de sus sitios favoritos. De hecho, ni parques, ni bosques, ni excursiones la habían convencido nunca. Tal vez por eso los primeros días en la Comuna fueron difíciles. La naturaleza se echaba atrás con el poder de sus máquinas y su química, pero no podía extinguirse. En cierto modo, les protegía.

Allí no era una niña, ni adolescente, ni mujer. Su edad no se la pregunto nadie: era otro número el que importaba. A partir de ese número se comprobó su gen y al contrario de lo que en el resto del mundo pasaba, fue recibida por ello. El trabajo era duro, todo estaba empezando. Tan sólo llevaban unos meses con el proyecto y había mucho por hacer.

Pero no había demasiados problemas: el capital existía y era cada vez más numeroso; ningún padre rico con un hijo afectado por el gen quería verle muerto, al igual que muchos millonarios portadores de dicho gen querían un buen lugar al que poder acudir cuando el sobornar a los médicos o a las autoridades dejara de tener resultado. Todos sabían que eso se acabaría pronto. Esta vez era una revolución desde el centro de las sociedades y nada podría pararles.

El único fallo que habían tenido al decidir eliminarlos sistemáticamente era el hecho de que, en la era de la comunicación, intentar ocultarles su propio exterminio no era posible. Controlaban las redes informáticas, las llamadas telefónicas y podía haber uno de ellos en cada esquina, en cada lugar imaginable. La adaptación no era un problema y muchos de ellos estaban tan acostumbrados a ocultarlo para aprovecharlo mejor que cuando ello realmente les supuso el poder vivir, ni se inmutaron.

Una de las primeras cosas que vivió en la Comuna fue el conocer la realidad: le ofrecieron ver las imágenes de lo que pasaba en el mundo, sobre todo cuando se negó a continuar. Pudo ver como los encerraban y asesinaban silenciosamente, como investigaban para encontrar una supuesta cura, les torturaban e interrogaban: querían saber más, dónde estaban los fugitivos, qué hacían... Y sobre todo, querían saber qué provocaba en la mente de esos seres humanos la presencia del gen.

Fuera se engañaba mediante la religión: la fé se había convertido en un movimiento para captarlos, pero eran pocos los que caían. Eso había dejado de funcionar realmente un par de siglos atrás. La política no podía tener ningún peso, porque en realidad las suaves redes que la tejían estaban controladas por ellos al llegar hasta las agujas. Inexplicablemente ese poder era mucho menos fuerte cuando la violencia y la masacre empezaron a tomar fuerza. Era una nueva revolución social y lo único que podían hacer era prepararse para lo que todos sabían que se venía encima.

Una nueva Guerra Mundial, pero esta vez, por la supervivencia de dos tipos de seres humanos.

5.12.07

Mi adicción favorita

Muy vaga, así que continuaré contando cosas maravillosas de mi fin de semana mañana. Día fantástico, conversaciones fantásticas, la gente me sorprende.

Curiosidad de test bloguero: ¿Cómo de adicto al café eres? Bueno, sólo un 81%. Cosas peores se habrán leído.

Soy un 81% adicta al café

Inicio de puente para todos los que lo tengan y mucho ánimo para los que no. ¡Hoy se ha estrenado la Brújula Dorada! Sábado muy cerquita.

4.12.07

Take Us, We´re Yours

Aunque mi largo fin de semana no se resume a eso y hay mucho más que contar empezaré por la noche de ayer, que fue la razón de este viaje a Madrid: ayer a las 9:30 empezó el concierto de Andrea Corr en el teatro Haagen-Dazs Calderón.

Estábamos en tercera fila y yo con mi bandera, la cámara de fotos (que voy a cambiar porque no me convence) y el móvil. A nuestra izquierda, muy cerquita y en un palco, aparecieron John Hughes (el manager), con sus hijas que son representantes de Andrea y un tipo cuyo nombre desconozco pero que sale en el documental de All The Way Home diciendo paranoias.

Poco después aparecieron Anto, Jason y Keith. Y, tras unos pocos acordes que yo en seguida reconocí como nuestra canción, Take Me I´m Yours, marqué el número de mi Bixito casi inconscientemente mientras vi a una divina Andrea Corr, vestida de negro como siempre (these situations are on my own creation, a dark fascination), entrando para deslumbrarnos a todos una vez más en un teatro pequeño que no dejaba espacio entre ella y nosotros.


Canciones y más canciones. Más llamadas a gente que no había podido ir. Una vez más se me hizo cortísimo. Fue maravilloso. Ella fue fantástica. Cuando anunció que Caroline estaba allí todos nos levantamos y comenzamos a aplaudir aún más: era la primera vez que la veía y fue increíble. Canciones de Andrea. Canciones de The Corrs. Se sorprendió de que supiéramos Brid Og Ni Mhaille por estar en gaélico. Se sorprendió de que nos supiéramos todas sus letras, de que las gritaramos a pleno pulmón aunque hoy no tenga voz y fue tan maravillosa como para acercanos el micrófono y dejarnos cantar con ella una vez más para sonreír. Adoro su sonrisa.


A la salida casi consigo que me firme. Cuando por fin salió yo estaba la primera al lado de la puerta y sé que me vio con la bandera y grité, se acercó y de repente un hombre horrible al que odiaré toda la vida la cogió del brazo fuertemente y la arrastró hacia el coche dejándola asombrada, ya que ella iba a firmarnos. Al final sonrió, nos tiró besos y se subió a un coche que espero que no nos separe otros tres años. Al menos tengo autógrafo de Anto.

Una vez más, otra fecha para recordar, multitud de recuerdos y una noche fantástica. La adoro, os adoro. Nostalgia y tristeza como siempre después de un momento tan especial. No lloré con Runaway pero quiero volver.

Los 62 euros mejor invertidos de mi vida.